martes, 16 de noviembre de 2010

Cuatro inteligencias restantes

Hola, les envío las definiciones de las cuatro inteligencias restantes:


Inteligencia corporal-cinestésica 
Permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las  habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos.

Inteligencia musical
Son los individuos sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía. Entre ellos se incluyen los compositores, los directores de orquesta, los músicos, los críticos musicales, los fabricantes de instrumentos musicales y también los oyentes sensibles.

Inteligencia naturalista
Consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Los granjeros, los botánicos, los cazadores,  los ecologistas y los paisajistas se cuentan   entre los naturalistas eximios.

Inteligencia espacial
Proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, como lo hacen  los marinos, los pilotos, los escultores, los pintores y los arquitectos. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica.

Y con esto acabamos con la descripción de cada una de las Inteligencias, aun no encuentro como mejorarlas, pero si les puedo mencionar lo siguiente:

Cada inteligencia parece tener su propia secuencia evolutiva, que emer­ge y alcanza su punto culminante en diferentes etapas de la vida.

Por ejemplo la inteligencia musical es la forma más temprana en que se manifiesta el talento humano; las razones de que ello ocurra son un misterio. Gardner sugiere que un desempeño musical sobresaliente durante la infancia puede estar condicionado por el hecho de que esta inteligencia no es contingente con la acumulación de experiencia de vida. Por otra parte, las inteligencias personales requieren un alto grado de interacción y feedback por parte de los demás antes de alcanzar su pleno desarrollo.

Saludos!!
 

3 comentarios:

  1. Me gusta la inteligencia corporal, creo que tienes que ser muy "sensible" para desarrollarla, no es fàcil encontrarla en las personas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que nacemos con algunos talentos (música) y otros los desarrollamos (interpersonal y interpersonal).
    ¿Qué opinan?, nacemos con talentos o los desarrollamos.
    Saludos Martha

    ResponderEliminar
  3. Marthita, buenas definiciones nos compartes, de estas encuentro dos que siento que puedo tener tanto la corporal, así como la espacial. Y respondiendo la pregunta de Israel para mi es definitivo que se nace con el talento y con el tiempo se desarrolla.

    ResponderEliminar